El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Crianza, un indicador que evalúa el gasto que las familias argentinas destinan al cuidado y alimentación de sus hijos, desde la primera infancia hasta la adolescencia. Estos datos corresponden a lo relevado durante el mes de enero, período en el cual la inflación alcanzó el 20,6%, y la medición interanual se elevó hasta un 254%.
Según el informe del INDEC, se estima que se necesitaron $208.489 para criar a menores de 1 año, mientras que para infantes de 1 a 3 años el monto ascendió a $248.303. Por otra parte, para la manutención de niños de entre 4 y 5 años, se calculó un monto de $211.807, y para chicos de 6 a 12 años, el valor se elevó a $266.263.
En comparación con el mes anterior, se observó un aumento de alrededor del 6% en la canasta de crianza para los niños más pequeños, mientras que para los rangos etarios más altos el incremento fue cercano al 10%. El propósito del INDEC es proporcionar un valor de referencia que permita a las familias planificar la cobertura de las necesidades básicas de sus hijos, incluyendo alimentación, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado.
Este índice también evalúa el tiempo requerido para cada tramo de edad de los menores, basado en la remuneración establecida en la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Además, el Índice de Crianza sirve como herramienta para informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes, garantizando el cumplimiento de sus derechos relacionados con la cuota alimentaria.
Según datos de Unicef, en Argentina hay más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin la presencia de un cónyuge, conocidas como familias monomarentales. De acuerdo con el relevamiento de este organismo, 3 de cada 5 hogares dirigidos por mujeres, donde residen más de 3 millones de menores de edad, no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma, destacando la importancia de garantizar el cumplimiento de estas obligaciones familiares y distribuir equitativamente los gastos de crianza.
En la práctica judicial, esta estadística es utilizada como valor de referencia en fallos dictados por la justicia en 11 provincias. En más de la mitad de los casos, se empleó para actualizar el valor de la cuota alimentaria previamente establecida, con un aumento promedio del 250%.